miércoles, 12 de septiembre de 2012

JESUCRISTO , evangelio de S. Lucas capitulo 4

en este capitulo Jesus  se retira al desierto  y tiene interesantes  conversaciones con el Demonio . Siempre se ha dicho que el mayor  éxito del Demonio es hacer creer que no existe.
Durante los anteriores capitulos Lucas  explica  que había profecias sobre  la llegada del  Mesias  , un hombre o profeta que iba a ser muy importante.
Los ángeles lo habian anunciado,
Dios mismo lo anunció  cuando  Jesus  fue bautizado ,
El Demonio  también sabía  que Jesucristo  iba a venir  a la tierra.
La conversación  entre Jesucristo y el Demonio   está tratada de una manera muy esquemática. El Demonio  intenta disuadir a Jesus  de la misión  que Jesus tiene. Le  dice algo así  como....
"Ahora  que estás en la  tierra  utiliza tu poder  para  ti y  no para  Dios "
Lo tienta con tres sugerencias o tentaciones  :
Hacer milagros para sí mismo
Dominar a otros con su poder
Pedirle  a Dios  que lo salve  cuando sea crucificado

He intentado poner en un lenguaje moderno  la escena  de las tentaciones de Jesus  en el desierto  porque  es más importante  de lo que parece.
Jesus  tenía una misión :  dar  su vida terrenal  por  la   Humanidad  , y aunque sabía  que  habría  muchas  personas   malvadas  que lo iban  a despreciar,  también sabía  que  había personas   buenas  que  iban  a creer  en  EL.  Por  eso  valía  la pena  morir  para dar  la vida eterna  a esas  personas,  sus  ovejas .

Después de este encuentro con Satan,  Jesucristo va por las sinagogas de su region   explicando  las cosas  que pone  en las  escrituras, el Antiguo Testamento, pero los maestros de la Ley  no  consienten que venga un recien llegado   a explicarles nada porque   son soberbios   y  lo expulsan   de Nazaret.
Hemos escuchado  muchas  veces, por lo menos  en misa  o si hemos leido  el evengelio, que Jesus  , a aparte  de curar  enfermedades  incurables, también expulsaba demonios  del cuerpo de personas . Vamos  a ignorar toda la parafernalia que acompaña a las peliculas de exorcismos  porque  el demonio  es  mucho más  sutil  que todo eso. En este capitulo, en el versiculo 33  aparece  un hombre  que estaba poseido por un demonio , ve a Jesus  y le dice  :
" Tu  eres el hijo  de Dios !  ¿has venido a hacerme daño? "
Y  Jesus  le responde : " Cállate   y sal de él !
Tenemos en esta  conversación dos aspectos para analizar :  los demonios  sabían que Jesus  era  el hijo  de  Dios ;  y   Jesus  no quería que nadie supiera  de momento  que EL era  Cristo,  asi que le dice :  Cállate  y no digas quien soy yo !

3 comentarios:

  1. me ha gustado mucho esa forma de verlo,está bien claro.

    ResponderEliminar
  2. mARI estas entradas estan muy bien,creo que estarian bien para mi hijo en clase de religion para la escuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , hago lo que puedo, bueno.... intento explicar lo que leo

      Eliminar