miércoles, 3 de diciembre de 2014

EVANGELIO DE MARCOS CAPITULO 4

Todas las citas están tomadas de la Biblia de Jerusalén , editorial Desclée de Brouwer , año 2009


Evangelio de  Marcos  capitulo  4    ,  tomando notas ....

1. enseña a orillas del mar de Galilea 

2. parábola del sembrador, de la semilla  que crece y del grano de mostaza 

3. ordena a la tempestad  que se calme 

 En este capítulo se cuenta la famosa parábola del sembrador . Generalmente  Jesús no explicaba las parábolas porque eran muy conocidas por el público que le escuchaba. Trataban temas que los judíos comprendían muy bien.  La  parábola trata sobre las diferentes actitudes que toma la gente cuando escucha la Palabra  de Dios.  El sembrador es Jesús y la semilla es la Palabra . La mayoría de las personas no escuchan la Palabra porque están más interesadas en las cosas de este mundo. Solamente algunos prestan atención a la Palabra.

Después  Jesús  dice una serie de frases muy  conocidas . He elegido una :

" Acaso se trae  la lámpara para ponerla debajo del celemín  o  debajo del lecho ? 
¿ No es para  colocarla en el candelero ? "


La frase quiere decir que la Palabra de Dios  es para difundirla y que dé luz .


Unos  versículos después Jesús cuenta la parábola del grano que crece solo y la parábola del grano de mostaza . Las dos tienen la misma explicación : el grano que se siembra es muy pequeño  pero crece por sí solo  sin saber cómo y se hace enorme .  Dios protege la Palabra  y con su ayuda  el Reino de Dios  va creciendo . 

La última escena de este capítulo ocurre en el Mar  de  Galilea , lago navegable bastante grande  en el que a veces se producen  oleajes .  Los discípulos y Jesús  están en una barca  y esta comienza a llenarse de agua  a causa del oleaje.  Jesús despierta y  ordena al mar  y al viento   que se calmen.  


Hasta  el próximo capítulo que lo pondré en enero . 

Feliz  Navidad !

1 comentario: