martes, 6 de enero de 2015

EVANGELIO DE MARCOS CAPITULO 5

Todas las citas están tomadas de la Biblia de Jerusalén , editorial  Desclee de Brouwer, año 2009

Evangelio de Marcos  capitulo  5,  tomando notas ....


1. Gerasa o Gadara,  cura a un endemoniado

2. Curación de mujer flujo sangre

3.  resurrección hija de Jairo

El capítulo 5 es uno de mis favoritos ,  tenemos la primera resurrección que realiza  Jesús  en este evangelio.  Pero  primero hay una escena con un endemoniado

Gadara  o  Gerasa  era una población  a orillas del mar de Galilea. En ese lugar había un hombre poseído por demonios  que tenía atemorizado a todo el mundo.  Jesús llega y el endemoniado corre hacia él  y le hace la típica pregunta que hemos visto en otros capitulos 

"  ¿qué tengo yo contigo, Jesús  hijo de Dios Altísimo ?
Te  conjuro  por Dios que no me atormentes "


Como vimos en el capítulo 1 y en el 3 , los demonios reconocían a Jesús en cuanto lo veían, y sabían que era el poderoso Hijo de Dios.  También vemos que los demonios disfrutan ocupando cuerpos de seres vivos , pues le ruegan a Jesús que les permita  entrar en unos cerdos  que había por allí.


El hombre endemoniado después de quedar libre de los demonios, se vistió y se sentó junto a Jesús  y le pidió ser uno de sus  discípulos.  Pero  Jesús le dijo que no.  Le ordenó que regresara  a su casa  y le contara a todo el mundo  que estaba  curado.


Después de esto, Jesús y sus discípulos  volvieron a subir a la barca.  El mar  de Galilea  estaba rodeado de localidades  y era más fácil ir de un lugar a otro  en barca , porque la fama  de Jesús era tan grande  que la gente no le dejaba caminar por las calles de los pueblos y localidades .  Se avalanzaban contra él para que los sanara . En este contexto se produce la curación  de una  mujer que tenía  flujo de sangre  ( hemorroísa ). Simplemente  con tocar la túnica de Jesús se cura , versículos  25 al 34 ;  Es una escena muy enternecedora. 

Mientras esto sucede llega  Jairo, un hombre  cuya hija está moribunda.  Cuando Jesús, los discípulos y Jairo llegan a la casa, la niña ya ha muerto . Los parientes y vecinos estaban llorando. Jesús les dice que la niña está dormida.  Después entra en la habitación y resucita a la niña.

Analicemos algunas cosas importantes del comportamiento de Jesús  en esta escena :   Jesús sabe que la niña está muerta pero  les dice que la niña está dormida y echa fuera de la casa a parientes y vecinos , dejando que se queden solamente  los padres de la niña.  Jesús no quiere testigos de la resurrección que va a realizar.  No quiere que la gente piense que es el Mesías guerrero que echará a los romanos de Judea.  Por eso cuando Jesús hacia milagros  siempre  les decía  a los que había  sanado  que no se lo dijeran a nadie . La gente  por supuesto no le hacía caso.

Hasta  el capítulo  6  que lo pondré  en  febrero !

2 comentarios: