Los siglos XVI y XVII fueron épocas de descubrimientos geográficos , de imperios en Europa, de la ruptura protestante , pero también fueron siglos de gobernantes jóvenes . Fue una época en la que los reyes fueron especialmente jóvenes, vitales y llenos de cualidades muy diversas, que los convirtieron en modelos para futuras generaciones. Como ejemplos están las figuras de Carlos I de España y Francisco I de Francia.
Francisco I
Carlos V
Carlos I empezó a reinar a los 19 años de edad , y a esa edad también se presentó como candidato para emperador del Sacro imperio alemán. Francisco tenía 21 años cuando llegó al trono de Francia. Ambos reyes se comportaron como gallos jóvenes en un corral. Los dos se presentaron para el puesto de emperador , pero Carlos tenía más dinero para pagar a los príncipes electores y ganó. A los 25 años de edad Carlos ya había ganado la batalla de Pavía y hecho prisionero a Francisco. En cuanto a matrimonios y descendencia , ambos reyes se casaron jóvenes. Francisco tuvo a su sucesor ( Enrique II ) a los 25 años. Carlos tuvo a Felipe II a los 27 años. Los dos gobernantes vivieron una vida muy intensa y con 50 años ya lo habían hecho todo. Carlos murió a los 58 años, y Francisco a los 53.
Otro de los hechos que más llama la curiosidad en la vida de algunos reyes del siglo XVII es la temprana edad a la que llegan al trono : Luis XIV de Francia empieza a reinar siendo un niño de 5 años , aunque se ocupaba de la regencia el cardenal Mazarino. Pero el caso es que a su padre, Luis XIII , también le había pasado lo mismo. Tuvo que reinar con solo 8 años pues su padre había sido asesinado. Este rey ha pasado a la historia por ser el rey de los Tres Mosqueteros, pero si tiene que pasar a la historia por algo es porque durante su reinado gobernó el político más grande de su época : el cardenal Richelieu.
Luis XIV
Tenemos un caso parecido con algunos reyes españoles de ese siglo : Felipe IV empezó a reinar con 16 años ; su padre también había sido un rey jóven, y el enfermizo Carlos II empieza a reinar con 4 años .
Otro gobernante que reinó siendo muy joven fue Gustavo Adolfo II de Suecia. A los 17 años y antes de cumplir 25 años ya había ampliado los territorios de Suecia en ambas costas bálticas.
En el siglo XVI curiosamente varios reyes franceses fueron asesinados : Enrique III y Enrique IV . Los dos vivieron en la turbulenta Francia de las guerras de religion .
Una de las cosas que más llama la atención cuando se lee una biografía de algún rey de esos siglos es el tema de los hijos bastardos. Casi siempre sucede que esos hijos bastardos fueron mejores que los legítimos. Esto sucede cuando se estudia la vida de algún rey de la Casa Ausburgo. Fue una familia con muchos lazos de consanguinidad. El resultado fue unos hijos débiles. Podemos poner como ejemplo a Carlos II ; y como ejemplo de bastardo a Juan José de Austria, que bien podría haber sido rey, porque tenía muy buenas cualidades. Puede que no se hubiera producido la guerra de sucesión española.
Juan Jose de Austria
En un comentario anterior decía que cuando un suceso se produce en la historia ,nunca se saben las consecuencias que tendrá al cabo de las décadas o incluso siglos. Esto podría aplicarse a los casamientos que pactaron los Reyes Católicos para sus hijos. A todos casaron con casas reales europeas : Inglaterra, Portugal, Alemania, ... El resultado de esto es que España se convirtió en Imperio.
tercera esposa , 1999
No hay comentarios:
Publicar un comentario