miércoles, 9 de septiembre de 2015

CUADERNOS DE HISTORIA , 2 : PERSONAJES DE LOS SIGLOS XVI y XVII

Los siglos  XVI  y  XVII   fueron épocas de descubrimientos geográficos , de imperios en Europa, de la ruptura protestante , pero también fueron siglos de gobernantes  jóvenes . Fue una época en la que los reyes fueron especialmente jóvenes, vitales y llenos de cualidades muy diversas, que los convirtieron en modelos para futuras generaciones. Como ejemplos están las figuras de  Carlos I  de  España  y Francisco I  de  Francia.




                                                                 Francisco I

                                                                  Carlos  V

Carlos  I  empezó a reinar a los 19 años  de edad , y a esa edad también se presentó como candidato para emperador  del Sacro imperio alemán.  Francisco tenía 21 años cuando llegó al trono de Francia.  Ambos reyes se comportaron como gallos jóvenes en un corral. Los dos se presentaron para el puesto de emperador , pero Carlos tenía más dinero para pagar a los príncipes  electores  y ganó.  A los 25 años de edad  Carlos  ya había ganado la batalla de Pavía  y hecho prisionero a Francisco.  En cuanto a matrimonios y descendencia , ambos reyes se casaron jóvenes.  Francisco tuvo a su sucesor ( Enrique II ) a los 25 años. Carlos tuvo a Felipe II  a los  27 años.  Los dos gobernantes vivieron una vida muy intensa  y con 50 años ya lo habían hecho todo.  Carlos murió a los 58 años, y Francisco a los 53.


Otro de los hechos que más llama la curiosidad en la vida de algunos reyes  del siglo XVII  es la temprana edad a la que llegan al trono :  Luis  XIV   de Francia empieza a reinar siendo un niño de 5 años , aunque se ocupaba de la regencia el cardenal Mazarino. Pero el caso es que a su padre, Luis  XIII , también le había pasado lo  mismo.  Tuvo que reinar con solo 8 años pues su padre había sido asesinado. Este rey  ha pasado a la historia por ser el rey de los Tres Mosqueteros,  pero  si tiene que pasar a la historia  por algo es porque durante su reinado  gobernó el político más grande de su época : el cardenal Richelieu.



                                                                Luis  XIV

Tenemos un caso parecido con algunos reyes españoles de ese siglo :  Felipe  IV  empezó a reinar con 16 años ;  su padre  también había sido un rey jóven,  y el enfermizo Carlos II  empieza a reinar con 4 años .

Otro  gobernante que reinó siendo muy joven  fue Gustavo  Adolfo II de Suecia. A los 17 años  y antes de cumplir  25 años  ya había ampliado los territorios de Suecia en ambas costas  bálticas.


En el siglo  XVI   curiosamente  varios reyes franceses fueron asesinados : Enrique  III   y  Enrique IV . Los  dos vivieron en la turbulenta Francia de las guerras de religion .



Una de las cosas que más llama la atención cuando se lee una biografía de algún  rey de esos siglos  es el  tema de los hijos bastardos.  Casi siempre sucede que esos hijos bastardos fueron   mejores  que los legítimos. Esto sucede cuando se estudia la vida de algún rey de la Casa  Ausburgo. Fue una familia con muchos lazos de consanguinidad. El resultado  fue unos hijos débiles.  Podemos poner como ejemplo a Carlos  II ;  y como ejemplo de bastardo  a  Juan  José  de  Austria, que bien podría haber sido rey, porque tenía muy buenas cualidades. Puede que no se hubiera producido la guerra de sucesión española. 


                                                                   Juan  Jose de Austria 


En un comentario anterior decía que cuando un suceso se produce en la historia ,nunca se saben las consecuencias que tendrá al cabo de las décadas  o incluso siglos.  Esto podría aplicarse a los casamientos que pactaron los Reyes Católicos  para  sus hijos.  A todos casaron con casas reales europeas :  Inglaterra, Portugal,  Alemania, ...  El resultado de esto es que España se convirtió en Imperio.



tercera esposa , 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario