Siempre que he leido cosas sobre la Primera guerra mundial , 1914 - 1918 , ha salido el término efecto dominó ; quiere decir que una vez que se produjo la primera caída de la ficha , la declaración de guerra de Austria , las otras fichas cayeron sin remedio. Las naciones europeas se declararon la guerra unas a otras .
Pero, ¿ eso fue algo que no pudieron evitar ?
Claro que no.
Todas las naciones querían la guerra porque creían que solucionarian muchos problemas territoriales respecto a las colonias. Austria le declaró la guerra a Serbia ; Rusia a Austria ; pero en realidad lo que quería Rusia era un mayor acceso al Mediterraneo a través de los Balcanes ; Alemania , al ser amiga de Austria , declaró la guerra a Rusia ; el interés de Alemania era declarar la guerra a Francia y así invadir Bélgica .... En aquella guerra todo estaba pensado de antemano. Todos creían que iban a ganar la guerra muy rápidamente , pero no fue así .
Esa guerra fue la última guerra de toda una época ; se podría decir que fue una guerra del siglo XIX con ideas anticuadas , pero con armamento moderno y destructivo , bombardeos , gases tóxicos, carros de combate , ... Fue la guerra en la que Europa perdió la inocencia que le quedaba y la vida ya nunca fue como antes . Fue una contienda espantosa y cruel . Todos los adelantos tecnológicos fueron probados en esa guerra ; el más terrible el gas venenoso .
tercera esposa , 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario