Por estas fechas se cumplen 133 años del nacimiento de Francisco Franco.
Me gusta más celebrar los nacimientos que las muertes. Creo que las personas no morimos en realidad: seguimos viviendo en el recuerdo de familiares y amigos, seguimos viviendo en los genes de hijos y nietos, seguimos viviendo en la mente de Dios. El se acuerda de ti. Se acuerda de ti con nombres y apellidos.
Y si has hecho grandes cosas también seguirás viviendo en el legado que has dejado.
El régimen de Franco, el franquismo (1939-1975) creó la clase media española.
Por primera vez personas pudieron tener un empleo estable, comprar una vivienda, pagarla en pocos años, comprar un coche, ir de vacaciones en verano y llegar a fin de mes!!!!!
Puedo afirmarlo porque lo vivi. En mí casa el único sueldo era el de mi padre, un simple trabajador. En los hogares de mis tíos igual. Fue una clase media fuerte y consolidada. Los sectores económicos y sociales funcionaban bien (sanidad, escuelas, infraestructuras, industria).
El franquismo creó la seguridad social: seguro de enfermedad y accidentes laborales, vacaciones pagadas, pagas extraordinarias de verano y Navidad, pensiones de viudedad, orfandad y jubilación.
La seguridad social no es producto de la democracia sino del franquismo.
El franquismo no fue una época gris y triste como suelen contar. Fue igual de gris o triste que pudo serlo Inglaterra, Francia o Italia en los años 40 o en los 50 del siglo veinte.
No sería tan gris cuando en los 50 España ya participó en el festival de Cannes y en Eurovision y estaba viviendo un resurgimiento de las artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario