domingo, 11 de marzo de 2012

Alberto Durero

El  artista   mas  importante del  renacimiento   aleman  es  Durero,  fue  pintor, grabador  , dibujante,  un tio  muy  polifacetico  que  hizo  muchas  cosas....  Es  muy  conocido  por  los tres  autorretratos  que  hizo de  si  mismo,  era  un  hombre  bastante  guapo.  También  pintó  cuadros  religiosos y retratos  de otras  personas  pero yo  he  elegido  este  dibujo  de  una  liebre,  porque   Durero  observaba   mucho  la naturaleza  y  le gustaba  pintar  animales  que  veia .

8 comentarios:

  1. parece real, dan ganitas de abrazarlo!!

    ResponderEliminar
  2. jejeje esto se veia llegar, pero no puedo hacer un comentario hoy tengo que irme, tiembla, manyana me pasare con tiempo jegneje....

    ResponderEliminar
  3. Durero evidentemente es uno de los artistas creadores del renacimiento, y a el (y a unos cuentos mas )los tecnicos tenemos que agradecerle el hecho de haber pasado de meros tecnicos (obreros manuales) a artistas (unos mas que otros) es decir tener un oficio noble.
    El reconocimiento como oficio noble e intelectual(la diferencia era esa, si usabas tus manos no usabas tu cerebro y viceversa) hasta hace poco no fue calando hondo. Gente de un gran reconocimento como pintores de gran valia, (hablo de velazquez por ejemplo), se representaban con atributos de una u otra loggia o insignias religiosas para demostrar su dignidad. Durero se represento de frente en un autorretrato que invita a pensar en el mismo jesucristo (recuperando la iconografia tradicional) reivindicando su condicion de pintor con orgullo escribiendo tratados y estudiando geometria y matematicas aplicada a sus pinturas, el personifica la consciencia del pintor, su valia como hombre de arte, como hombre del renacimiento.
    Del punto de vista artistico esta en pefecto equilibrio entre la tradicional minuciosidad milimetrica alemanas y flamenca (ejemplo perfecto ese conejo en del que se dice cada pelo esta pintado independientemente, es una exageracion pero casi es cierto) y la expresividad y alegria mitologica italianas y su gusto por la idealizacion, su arte fue la feliz reunion de todo ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario, siempre aprendo muchas cosas cuando explicas algo, Anabel, no dejes de escribir todo lo que sientas en ese momento y no importa si es un tocho de 30 lineas, a mi me encanta leerlo. Te voy a preguntar una cosa ¿ tú quien crees que fue el primer artista asi que se desvincula de ser un artesano y se convierte en genio ? Yo he leido que el primero fue Donatello o Brunelleschi ????

      Eliminar
    2. esos dos trabajaron juntos y viajaron juntos, pero yo diria que brunelleschi fue el primer listo de la historia de la arquitectura, ademas del inventor de la perspectiva, de hecho en arquitectura la fecha que cambia del periodo gotico al renacimiento es la fecha de la realizacion de la cupula de santa maria dei fiore, la catedral de florencia, 1430 mas o menos; la cupula no se podia cerrar era demasiado ancha para poder hacerlo con los sistemas tradicionales ademas en esa epoca empezaron a tener una gran precariedad de madera con lo que no se podian construir andamios desde el suelo para sostenerla hasta que estuviera acabada, Brunelleschi gano el concurso proponiendo una solucion de doble cupula copiada de un sistema romano, que se apoyaban entre ellas y que se estabilizaban en cada nivel con lo que no habia peligro de que se cayera una vez el nivel cerrado (como un sistema de dos anillos superpuestos unidos por pequenyos arcos) la solucion era perfecta(una solucion basada en la reflexion y el estudio, no en la tradicion esa es la gran diferencia)pero la ciudad quiso que trabajara con ghiberti que era el arquitecto a la moda, como el no sabia nada de ese sistema brunellesch cansado de llevar al manta detra se fingio enfermo y le dejo solo delante de las obras la obras logicamente se paralizaron tiraron a ghiberti y brunelleschi se quedo solo al frente.
      Durante la construccion hubo una huelga de obreros porque decian que el arquitecto no trabajaba con ellos (como era la costumbre, pero brunelleschi decia que ese no era su trabajo) y se fueron, el encontro otros trabajadores (flamencos si no me equivoco)cosa extremadamente dificil en esa epoca, y al cabo de un tiempo volvieron pero el les obligo a aceptar un menor salario.
      definitivmente fue brunelleschi, pero estamos en florencia pasara un tiempo hasta que esta idea se extienda por toda europa.

      Eliminar
    3. 16:19 sí habia leido lo de la cúpula, que es doble, osea por dentro. ja ja ja , me he reido mucho con eso que llamas a Ghiberti el manta, ja ja ja , yo lo amoooooooooooooooooooooooooo por las Puertas del Paraiso, son lo mas , creo que es para mi lo mejor de toda Florencia ( bueno que nunca he ido allí pero bueno, no importa lo he visto en libros ) . Oye , la cúpula de San Pedro de Roma, la de Miguel Angel, tiene el mismo sistema de construcción que la de Florencia ???

      Eliminar
    4. si igual, a partir de entonces casi todas se hicieron asi porque no necesitaban madera de andamios, pero la de roma es mas de 100 anyos posterior.

      ghiberti era muy buen escultor, pero no arquitecto, de hecho se llevo el concurso de las puertas del paraiso del baptisterio dejando segundo a ...brunelleschi!

      Eliminar
  4. madre mia, de loq ue se enera una.. no si al final em haceis medio entendida de pintura!!!

    Ro

    ResponderEliminar