domingo, 4 de marzo de 2012

Hans Holbein el joven

Continúo  un  poquito  con  la pintura  del  Renacimiento  europeo,  de la zona  alemana,   .... He  escogido  a Hans  Holbein, el  joven  (  cuyo  padre  era  Hans  Holbein  el  viejo ).   Este  pintor   trabajó  en  Inglaterra  y  pinto  en  la corte  de Enrique  VIII.   El retrato  pertenece  a un  aristocrata,   Robert  Cheseman.   Me  gusta  mucho  el realismo  de  la pintura,   sobretodo  la  perfección  con  que  ha pintado  al  halcón .  No  he puesto  mas  cuadros  porque  ya  sabeis  que  mi internet  va  mal  y no  me deja  cargar  mas  que  una foto,  pero  bueno, ....  en el proximo  post  hablaré  de  Alberto  Durero,  que  es  muuuuuuuy  importante .  Un  beso   guapisimas  !!!

9 comentarios:

  1. hola terce, mmmm hans holbein, no conocia este retrato, pero lo del halcon es verdad que esta magnificamente representado, pero es que es muy importante: el halcon quiere decir que tenia derecho a cazar con él y eso solo lo podian hacer los ingleses de la corte proximos al rey (holbein fue pintor de corte de enrique VII,dejando el mas conocido de sus retratos oficiales, la mayor parte de sus retratos son de ingleses y de comerciantes alemanes que vivian en londres).
    Me gusta mucho este pintor pero de entre sus retratos me quedaria sin lugar a dudas con el de su mujer y sus hijos,(si lo encuentro te pongo el enlace)el ninyo de perfil es de lo mejor que yo nunca he visto y la mujer es la melancolia y la tristeza encarnadas, el cuadro es muy triste pero una obra maestra.
    El retrato mas conocido de holbein es el de "los embajadores franceses" con el anamorphos de la calavera en primer plano que tuve la suerte de ver hace poco y es monumental, lleno de mensajes, de detalles con esa calavera simbolo de la muerte en primer plano pero a la vez escondida y un crucifijo entre las cortinas simbolo a su vez de la salvacion.
    Y, last but not least, a mi humilde entender el mejor de sus cuadros que es un cuadro religioso "el cuerpo de cristo en su tumba" el cuerpo esta minuciosamente detallado cada hueso cada musculo se puede ver perfectamente, recuerda a caravaggio con su realismo y el juego con el contraste (solo que no habia nacido aun), vemos la suciedad normal en una persona que ha sido torturada y maltratada y no un ser divino ideal, los pies, la mano, la cabeza son mas oscuros que el resto (la mano es casi verde)como empezando a descomponerse.
    Busco los enlaces y te los pongo.
    un beso y gracias otra vez por dejarme poner estos rollos, bueno si no, no tienes mas que decirmelo

    ResponderEliminar
  2. la familia de hans holbein
    http://4.bp.blogspot.com/-tBGudPYK358/T0VXIeG5rwI/AAAAAAAAEn0/OBW5xv9nzwU/s1600/LVDS-HANSHOLBEIN11.jpg

    los embajadores franceses
    http://lh6.ggpht.com/_mMWyhtxE0iM/TS3JsU5XTcI/AAAAAAAAIf8/ehtsB8RujEM/embajadores%20holbein6.jpg

    lo que da la calavera bien vista
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/28/Skull-Ambassadors.jpg

    retrato de enrique VIII
    http://1.bp.blogspot.com/_SRP_BIqoPkQ/TRe-k4UVG-I/AAAAAAAAC0w/P_gW4R3lNXY/s640/2.bmp

    cuerpo de cristo en su tumba
    http://notipoemas.com/wp-content/uploads/2011/06/El-cuerpo-de-Cristo-muerto-en-la-tumba-Hans-Holbein-el-Joven.jpg

    no se si son las mejores imagenes, pero se ven bastante bien

    ResponderEliminar
  3. bueno madre mia!!

    a veces se me olvida que mis amigas son super-entendidas de todo esto, porque menuda entrada se habeis montado entre las dos!! un beso y gracias!!

    ResponderEliminar
  4. 23:37 buenooooooooooo señorita Anabel, muchas gracias por tus comentarios, siempre que los leo se nota que te gusta mucho hablar de pintura y que te apasiona y lo que yo me pregunto es... bueno, sé que tienes un trabajo relacionado con la arquitectura pero yo creo que podias haberte dedicado a algo realcionado con la pintura, sé que vas mucho a los museos y que te gusta muchisimo ¿ no te has planteado nunca dar clases de historia de la pintura porque creo que sabes mucho ?

    ResponderEliminar
  5. 23:53 si terce me apasiona, me gusta desde siempre, antes de ir a la universidad mi madre ya me compraba libros de pintura, el primero fue de Murillo, y le tengo un carinyo especial, y bueno durante los estudios de arquitectura haces varios anyos de arte, sobretodo escultura y pintura asi que los disfrute y apure lo mas que pude. Pero es una aficion lo de clases exigiria otra energia diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay una cosa que quiero preguntarte desde hace tiempo, yo también soy fan de los artistas que ilustran libros , desde el famosisimo Gustave Doré , pasando por Arthur Rackman , John Howe ( este es conocido porque hizo dibujos para los libros del Señor de los anillos en los 70 ), aqui en España tambien hay muy buenos ilustradores (as ), ¿ conoces algo de esto ??? yo ahora me estoy iniciando un poquito en este campo artistico porque me gusta.

      Eliminar
    2. hay un dibujante espanyol que me gusta mucho, ha trabajado con gente que conozco y por ahi lo conoci, asi que no se si es muy conocido, se llama pablo auladell.
      echale un vistazo, me encanta su tecnica parece un poco borrosa y si me permites la expresion como oxidada, no se me ocurre ninguno mas ahora, ya te dire si me viene a la cabeza!

      Eliminar
  6. muchas gracias por ponerme los enlaces de los cuadros , algunos si que los conozco porque los he visto en los libros que tengo en casa, pero ese de la familia del pintor creo que no lo conozco, lo veré y te lo diré.

    ResponderEliminar