miércoles, 1 de octubre de 2014

EVANGELIO DE MARCOS capitulo 2

Todas las citas están tomadas de la Biblia de Jerusalén , editorial Desclee de Brouwer, edicion 2009.


EVANGELIO DE MARCOS   capitulo   2   ,  ...     tomando  notas ....

1.   Cafarnaún , curación paralítico
2.   se declara por primera vez Hijo del Hombre
3.   llama a Leví
4.   come con recaudadores de impuestos y pecadores
5.   discusión sobre el ayuno
6.   sabat,  se proclama de nuevo  Hijo del Hombre

total curaciones  , 1


En este capítulo 2 Jesus realiza la curación de un paralítico. Como hay mucha gente rodeando a Jesus,  al paralítico lo entran a la casa por el tejado  ( eran unas casas con azotea y esta tenía una abertura para bajar a la vivienda ).  Es muy famosa esta escena.  Jesus perdona los pecados al enfermo y después lo cura.  Jesus reconfortaba psicológicamente, por asi decirlo, a los enfermos y después los curaba.  En esta  escena se declara  a si mismo Hijo del Hombre  con poder para perdonar pecados.  Analicemos esto porque es muy importante :

Hijo del Hombre es un personaje que aparece por primera vez en la Biblia en el libro de Daniel.  La cultura y la sociedad judía estaban muy familiarizados con este personaje enviado por Dios y sentado a la diestra de Dios.  Unos decían que era el Mesías  que guerrearía contra los enemigos de Israel.  Pero en Daniel  7, 13-14 se dice quién es  :  un ser parecido a un humano pero no es humano ; está en el cielo con Dios  y tiene poder para hacer cosas en la tierra  y tendrá un reino.


Veamos el fragmento de  Daniel  7, 13 - 14 

"  Vi venir sobre las nubes del cielo  alguien parecido a un ser 
humano , que se dirigió hacia el anciano y fue  presentado
ante él.  Le dieron poder , honor y reino  y todos los 
pueblos , naciones y lenguas  le servían .  Su poder es eterno 
y nunca pasará, y su reino no será destruído "


Jesus  al declararse a si mismo  Hijo del Hombre, está diciendo en realidad que es hijo de Dios, con poder semejante al de Dios  :  perdonar pecados, curar, resucitar 


En la siguiente escena Jesus llama a Leví, un recaudador de impuestos para los romanos, para que sea su discípulo.  Y poco después  ese Leví  lo invita a su casa  a comer . Allí había otras personas  que algunos denominan pecadores .  ¿Quiénes son esos pecadores ?
Son gente normal y corriente que trabajaban y tenían oficios , algunos colaboraban con los romanos  haciendo trabajos de administración.  Para los fariseos y otros sectores  judíos , estos pecadores  no eran gente buena porque colaboraban con los paganos , los romanos.

Veamos lo que dice  Jesus :

" No necesitan médico los que están fuertes  sino los que están mal.
No he venido a llamar a justos sino a pecadores "


Jesus está diciendo que son  los pecadores, la gente normal y corriente , los que necesitan su ayuda . Esos pecadores  que él ha venido a salvar, son gente común y corriente.


En la siguiente escena algunas personas preguntan a Jesus  :

" ¿ por qué tus discípulos no ayunan siendo asi que los discípulos de 
Juan  y los de los fariseos  practican el ayuno ?


Aquí se ve claramente que Jesus  no era discípulo de Juan el  bautista , y también se ve que Jesus era alguien muy diferente a los fariseos porque no ayunaba. ( el ayuno era algo que hacían  algunas personas que se consideraban muy perfectas ) .  Jesus le da más importancia al interior de una persona que a las formas externas .

Cuando  a  Jesus le hacen preguntas  vemos que  siempre responde con otra pregunta . Es una  forma de ser muy típica de Jesus. 

" ¿ pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos?


Jesus quiere decir con esta frase que no hay que ayunar ni estar tristes  porque lo que él ofrece  es algo muy parecido a un banquete de bodas, el Reino de Dios.

En la siguiente escena vuelve a declararse Hijo del Hombre ( versículo 27 ) , vuelve a decir que lo importante es lo que hay en el interior de las  personas, no las formas externas de culto.



Hasta el proximo capitulo 3  que lo pondré en noviembre  

Besos 

1 comentario:

  1. Muy bueno amiga !
    Estoy poniendo unos por ahi
    Besos:3333333

    Tengo que comentar estas entradas , a ver si me acuerdo !

    ResponderEliminar