Todas las citas están tomadas de la Biblia de Jerusalén, editorial Desclee de Brouwer, 2009.
EVANGELIO DE MARCOS CAPITULO 8
Tomando notas .....
1. segunda multiplicacion de panes
2. siente dolor por la incredulidad
3. cura a un ciego
4. pregunta lo que dicen de él
5. primer anuncio muerte y resurrección.
6. disuade a la gente
El capítulo comienza con la milagrosa multiplicación de panes y pescados
En el versículo 11 , el grupo conocido como fariseos le pide una señal del cielo . ¿ Qué es eso ?
Significa un prodigio asombroso ; algo parecido a que lloviera fuego del cielo ( como había hecho Elias ), o a separar las aguas del mar ( como Moises ). Pero Jesús les da una negativa. Tal vez curar a los enfermos no era suficiente señal para algunos.
De los versículos 14 al 21 Jesús da unas explicaciones extrañas : que se guarden de la levadura de los fariseos ; que tienen ojos y no ven ; que han sobrado 12 panes y 7 pescados .... ¿ qué significa esto ?
Las personas no debemos pedir milagros extraordinarios para creen en Jesús ni en Dios. Los milagros ya los tenemos todos los días : Todos los días sale el sol, la Tierra sigue suspendida en el espacio y no se cae , y Dios nos protege con su brazo poderoso de meteoritos y demás colisiones . Y si creemos en él de verdad y le amamos El nos dará comida de sobra para cada día.
Después de esta escena Jesús cura a un ciego.
Del versículo 27 al 30 Jesús pregunta a sus discípulos lo que la gente opina de él.
- Juan Bautista
- Elías
- Un profeta
Estas son las respuestas que le dan. La gente piensa que Jesús es un profeta semejante a los del antiguo Israel. Jesús hacía milagros parecidos a los de Elias ( 1 Reyes , 17 ) . Tenemos la seguridad que Jesús se comportaba como los antiguos profetas :
- anunciaba el Reino de Dios
- curaba a los enfermos y hacía milagros
- tenía compasión de débiles y viudas
- denunciaba la corrupción de los poderosos
En el versículo 29 uno de los discípulos, Pedro, le dice que cree que Jesús es el Mesías . Analicemos las palabras Mesías y Cristo : Mesías es una palabra hebrea, significa superhombre guerrero elegido por Yahvé, ungido por Dios para una misión. La traducción al griego de esa palabra es Cristos . La traducción al español sería Ungido.
En la actualidad muchas personas creen que Cristo significa " hombre sangrante crucificado " . Pero el verdadero significado es guerrero ungido por Dios . Es lógico que Jesús dijera que no contaran a nadie eso. Jesús era ese Mesías , pero no iba a guerrear contra los romanos. No obstante como Jesús conocía la psicología de las personas y que fácilmente se ilusionan con alguien , en los versículos 34 al 37 les dice cosas para desilusionarles .
Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame .
A lo largo de la historia se ha interpretado esto como una invitación al martirio. Creo que Jesús se horrorizaría con el significado que los primeros cristianos le dieron a esa frase . Jesús dijo esa frase en un momento concreto y para desilusionar a su auditorio y que precisamente no lo siguieran.
Las frases de Jesús hay que entenderlas siempre dentro de la cultura judía y para ese momento concreto.
Hasta el próximo capítulo en mayo !
No hay comentarios:
Publicar un comentario