miércoles, 1 de abril de 2015

EVANGELIO DE MARCOS , capitulo 8

Todas  las citas están tomadas de la Biblia de Jerusalén, editorial Desclee de Brouwer, 2009.


EVANGELIO DE MARCOS  CAPITULO 8


Tomando notas .....

1. segunda multiplicacion de panes
2. siente dolor por la incredulidad 
3. cura  a un ciego
4. pregunta lo que dicen de él
5. primer  anuncio muerte y resurrección.
6. disuade a la gente 

El capítulo comienza con la milagrosa  multiplicación de panes y pescados

En el versículo 11 , el grupo conocido como fariseos le pide una señal del cielo . ¿ Qué es eso ?
Significa un prodigio asombroso ; algo parecido a que lloviera fuego del cielo ( como  había hecho Elias ), o a separar las aguas del mar ( como Moises ).  Pero  Jesús les da  una negativa.  Tal  vez  curar a los enfermos no era suficiente señal para algunos. 


De los versículos 14 al 21  Jesús da unas explicaciones extrañas  :  que se guarden de la levadura de los fariseos ;  que tienen ojos y no ven ; que han sobrado 12 panes y  7 pescados .... ¿ qué significa esto ?
Las personas no debemos pedir  milagros extraordinarios  para creen en Jesús  ni en Dios.  Los milagros ya los tenemos  todos los días :  Todos los días sale el sol,  la Tierra  sigue suspendida en el espacio y no se cae ,  y Dios nos protege con su brazo poderoso de meteoritos y demás colisiones .  Y si creemos en él de verdad  y le amamos  El  nos dará comida  de sobra para cada día. 


Después de esta escena Jesús cura a un ciego. 


Del  versículo 27  al 30  Jesús pregunta a sus discípulos  lo  que la gente opina de él. 
- Juan Bautista 
- Elías 
- Un profeta

Estas  son las respuestas que le dan.  La gente piensa que Jesús es un profeta semejante a los  del antiguo Israel.   Jesús hacía milagros  parecidos a los de Elias  ( 1 Reyes , 17 ) .  Tenemos  la seguridad que Jesús se comportaba como los antiguos profetas :
- anunciaba el Reino de Dios
- curaba a los enfermos y hacía milagros 
- tenía compasión de débiles y viudas 
- denunciaba la corrupción de los poderosos


En el  versículo 29  uno de los discípulos, Pedro, le dice que cree que Jesús es el Mesías .  Analicemos las palabras  Mesías  y Cristo :  Mesías  es una palabra hebrea, significa  superhombre guerrero elegido por Yahvé, ungido por Dios para una misión.  La traducción al griego de esa palabra es Cristos . La traducción al español  sería  Ungido. 

En la actualidad  muchas personas creen que Cristo  significa  " hombre sangrante crucificado " . Pero el  verdadero significado es  guerrero ungido por Dios .  Es lógico que Jesús dijera que no contaran a nadie eso.  Jesús era ese Mesías , pero no iba a guerrear contra los romanos. No obstante como Jesús conocía la psicología de las personas  y que fácilmente se ilusionan con alguien , en los  versículos 34 al 37  les dice  cosas para desilusionarles .

Si alguno quiere venir en pos de mi,  niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame .


A lo largo de la historia  se ha interpretado esto como una invitación al martirio.  Creo que Jesús se horrorizaría con el significado que los primeros cristianos  le dieron a esa frase .  Jesús dijo esa frase en un momento concreto y para desilusionar a su auditorio  y que precisamente no lo siguieran. 

Las frases de Jesús hay que entenderlas siempre dentro de la cultura judía  y para ese momento concreto.


Hasta  el próximo capítulo en mayo !

No hay comentarios:

Publicar un comentario