domingo, 3 de mayo de 2015

ROBINSON CRUSOE , de Daniel Defoe , clasico de la literatura



Uno  de los grandes clásicos de la literatura universal siempre  ha sido  publicado en versiones   abreviadas  destinadas a unos lectores  juveniles ,  pero la versión original de  DANIEL  DEFOE , publicada en 1719 ,  es mucho más  larga.  Esto no solo ha pasado con esta novela tan antigua , sino tambien  con  LOS VIAJES DE GULLIVER  o  con las novelas de JULIO  VERNE .



He puesto esta foto de la famosa novela  en una editorial que  se caracteriza por su  seriedad en las  traducciones de grandes clásicos.

Siempre es bonito leer  esta novela .  Pero si la leeis  intentar leer una version   que no sea  infantil o juvenil.


Robinson es un joven de familia de clase media  que se aleja del hogar paterno a pesar de los sabios consejos de sus  padres.  Y se embarca  para viajar y ver el mundo.   Podriamos  decir que Robinson es como el hijo pródigo de la parábola.

Cuando naufraga  en   una isla desierta  comprende que esto es un castigo  por haber abandonado a su familia , ser un impío  y causar la tristeza de sus padres.  Y entonces comienza a reflexionar  sobre Dios  y sobre por qué ha naufragado allí. 

Estos son algunos de los párrafos más interesantes de todo el libro.  Son importantes porque  reflejan el pensamiento inglés  de toda una generación  de pensadores de finales del siglo XVII.

El hombre con su  esfuerzo,  inteligencia  y experiencia  ( empirismo ) puede hacer este mundo mejor. 

Robinson se construye un pequeño mundo civilizado en esa isla , cultivando la tierra y criando ganado.

Al final , tras pasar  28 años en la isla , es encontrado por unos piratas que  indirectamente  le ayudan a  regresar a Inglaterra. 

Pero regresar al mundo civilizado no alegra a Robinson , porque lo que ansía es  volver a su isla  para  ver que ha sido habitada por colonos.

ROBINSON  CRUSOE  es mucho más que una novela  muy bien escrita . Es una reflexión moral  y religiosa sobre la vida , y un manual de cómo sobrevivir en una isla.  Robinson  aprende todos los oficios  mientra vive  en la isla :  carpintero, sastre, agricultor, ganadero, quesero, alfarero,  etc...  Nada se le resiste a este superhombre !

A pesar  de ser  una novela escrita hace  casi 300 años , el lenguaje utilizado por el escritor  es muy moderno  y muy comprensible .

DANIEL DEFOE  escribió tambien muchas historias  de fantasmas y otras novelas  como por ejemplo  Moll  Flanders, Diario del año de la peste ,  Aventuras del capitan Singleton .

También  escribió otro libro con mas aventuras de Robinson , pero  es un libro casi desconocido.  Aunque he encontrado esta editorial que lo ha publicado :






1 comentario: