lunes, 2 de noviembre de 2015

EVANGELIO DE MARCOS CAPITULO 15

Todas  las citas están tomadas de la Biblia de Jerusalen, editorial desclee de brouwer, 2009

MARCOS  CAPITULO  15

tomando notas ...

1.  juicio de Jesús ante Pilato
2.  ¿de qué se le acusa?
3.  Pilato se burla de los judios 
4.  Jesús es crucificado
5.  Jesús recita el salmo 22 y  muere
6.  José de Arimatea  deposita a Jesús en un sepulcro


A  Jesús lo acusan de blasfemia ; se había declarado Hijo de Dios, Hijo del hombre y también Mesías ;  eran títulos muy peligrosos en un país ocupado por un ejercito extranjero.  El consejo  de ancianos judío  lleva a Jesús  ante el procurador romano, Pilato.  Siempre se ha interpretado  este  pasaje del evangelio como si Pilato  fuera una damisela en apuros  y los judíos unos lobos feroces.  Nada más lejos de la realidad ;  para comprender el pasaje analicemos por separado las frases que dice Pilato ;  todas son frases irónicas y despreciativas hacia los judíos , incluido el propio Jesús que también es judío.


1. ¿eres tú el rey de los judios ?

2. ¿no contestas nada?  mira de cuantas cosas te acusan

3. ¿quereis que os suelte al rey de los judios ?

4. ¿y que voy a hacer con el que llamais rey de los judios?

5. pero ¿ que mal ha hecho?


Nos damos cuenta que Pilato trata a los judios como si fueran idiotas  a los que debe repetir las frases varias veces  para que comprendan ; para él  los judios solo son los representantes de un pueblo inferior  e inculto ; sólo está burlandose de ellos ; los romanos  no necesitaban una razón poderosa para  crucificar a una persona ; lo hacían porque  les gustaba.


Empieza después la  llamada  Pasión, que ocupa  solo   22 versículos , del 16 al  38  .  ¿ qué era la crucifixion ?   Era una forma de matar a alguien lentamente , colgándolo de un poste de madera o de un árbol ; el peso del cuerpo hacía que el colgado no pudiera respirar , por lo tanto la persona moría al cabo de varios dias,  probablemente asfixiado, deshidratado,  de insolación o de hipotermia. Los  crucificados  no  morian desangrados .   A veces  se les daba  vino con mirra, una fuerte droga, para atontarlos  y que no sufrieran tanto.


Antes de morir  Jesús recita el salmo  22  , este salmo lo conocían todos los judíos ; evidentemente los romanos no .  De ahí  el error  de uno  que confunde  Elohim  con  Elias .  Elohim  es Señor .  El zafio   soldado  romano  no lo sabia .  Os invito a que leais el salmo 22  porque  es increible .


Jesús  muere  y  José  de  Arimatea  pide permiso para coger el cuerpo y depositarlo en un sepulcro.


hasta  el cap  16    :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario