viernes, 1 de enero de 2016

HECHOS DE LOS APOSTOLES , CAPITULO 1

Todas las citas están tomadas de la Biblia de Nuestro Pueblo, ( biblia del peregrino), editorial Sal terrae , año 2011

Comenzamos el año comentando un  libro muy importante de la Biblia, Hechos de los apóstoles ; nos llevará  todo este 2016  


Hechos , capitulo 1

Notas  generales :

Es un libro del N. Testamento  escrito por Lucas ; cuenta los hechos de algunos discípulos de Jesus y de la congregación cristiana. Es importante porque recoge los primeros credos  de los apóstoles , su opinión sobre quién era Jesus. En la primera parte del libro el protagonista  es Pedro, y en la segunda parte es Pablo. Aunque los biblistas siguen opinando que este libro se escribió en torno al año 70 , los hechos contados en el libro son muy precisos y están muy frescos en la memoria del autor, por lo tanto opinamos con sentido común y creemos que se escribió en los años 50 del siglo I .

El capitulo 1  comienza diciendo que esta es la segunda parte de su relato  ( la primera parte es el evangelio de Lucas )

Jesus ha resucitado y se manifiesta a los apostoles durante  40  dias  antes de subir al cielo. El 40 no es una cifra simbólica sino real ; 40 dias son una cifra muy importante en medicina , la llamada cuarentena . Jesus se manifiesta como un hombre vivo de carne y hueso,  incluso  come con sus discipulos.  Los discipulos le preguntan cuándo va a restaurar el Reino de Israel , y Jesus les responde :

"  Solo el Padre lo sabe ; vosotros recibireis la fuerza del
    Espiritu  Santo de Dios ; sereis testigos mios por todo 
    el mundo "

Después de decirles esto subió al cielo.

El espiritu santo es la fuerza que Dios da a las personas que él elige . En el antiguo testamento tenemos muchos ejemplos de profetas que recibian el espiritu de Dios ;  este espiritu o fuerza  puede dar superpoderes a la persona ; superpoderes intelectuales o físicos . Moisés,  Elias , Eliseo , Jesus de Nazaret,  habían recibido el espiritu de Dios  en un momento de sus vidas  ( Moises lo recibió cuando vio la zarza ardiente , y Jesus lo  recibió cuando se bautizó en el Jordán ).  Los apostoles y discipulos de Jesus recibieron esa fuerza de Dios el dia de pentecostes ( lo veremos en el capitulo 2 )


Después de subir al cielo, unos seres , ángeles , aparecen y dicen que Jesus volverá otra vez como habia prometido.


Después de esto los discipulos se reúnen para elegir alguien que  sustituya a Judas Iscariote , ya que habia muerto.  El discipulo elegido es Matias .


( hasta el capitulo 2  en febrero )

No hay comentarios:

Publicar un comentario