miércoles, 16 de marzo de 2016

Clásicos de la literatura , UTOPIA de Thomas More

Utopia, publicada en el año 1517, es una de las obras más importantes de la literatura inglesa , y sin ella no se habrían escrito libros como Los Viajes de Gulliver, por ejemplo.





Utopia inicia un tipo de literatura sobre lugares fantásticos ; obras  cuya finalidad era proponer otras formas de gobierno  más justas que  las monarquías absolutas del Renacimiento y del Barroco.


La obra está escrita de una manera muy clara y con un lenguaje sencillo ya que el autor fue humanista . Las ideas políticas, religiosas y filosóficas de Thomas More  o  Tomas Moro ( que es su nombre castellanizado ) pueden apreciarse en su libro. Opinaba que el ser humano no está creado por Dios para trabajar como una bestia todo el dia , sino que necesitaba 8 horas de ocio y 8 horas para dormir , por lo tanto la cantidad de horas dedicadas al trabajo son solamente 6 . Los habitantes de Utopia solo trabajan 6 horas al dia. En Utopia no existe el dinero sino el intercambio de cosas . Todas las casas son iguales y todos visten igual. No hay pena de muerte .

Se ha dicho que esta obra tiene muchas caracteristicas comunistas porque en la isla Utopia no existe la propiedad privada y no se permite que alguien tenga mas cosas que otro. Aunque los habitantes de Utopia sí creen en Dios y tienen unas leyes morales parecidas a Los diez Mandamientos. Tampoco se permite en Utopia cosas contrarias a la moral cristiana : casas de juego, apuestas, burdeles, tabernas , ... 




Pero...  esta obra y la vida del autor no pueden ser más contradictorias; podriamos decir que  Tomas Moro no se preocupó mucho por llevar  a cabo algunas de las reformas  sociales  que propugna en su libro, a pesar de que  tenía poder para hacerlo porque fue canciller  en la Inglaterra de la época de Enrique VIII. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario