sábado, 18 de febrero de 2012

Jan Van Eyck, pintura flamenca



Bueno   voy  a hablar  un poquito  de pintura  del Renacimiento, pero  ya no es italiana,  sino  flamenca,   osea  una zona  situada  mas  o menos  en  lo que es Belgica.    En  la  escuela flamenca  hay muchos  pintores  pero  el más  importante   es  Jan  van  Eyck,   se caracteriza  por  el colorido  de las  ropas  de los personajes ...  los cuadros  son   Poliptico  del  Cordero  mistico,    Virgen del canciller  Rollin  y  Anunciación

10 comentarios:

  1. wahhh.....terce todo esto de golpe...Jan Van Eyck. uno de mis superfavoritos primitivos flamencos! solo te falta el matrimonio arnolfini y me dejas babeando, que decir? que en el poliptico hay una de la mas bellas representaciones de la Deesis (la virgen, Dios y san juan bautista) que conozco, que es un conjunto que se puede leer vertical y horizontalmente y perderte dentro, que solo por la riqueza de detalle en los tejidos, la intesidad de los pigmentos o por la minuciosidad del paisaje es una obra de arte maestra y que tengo que ir a verla in person.
    la virgen del canciller rollin he tenido el honor de verla cara a cara y es paralizante solo por los pliegues de la capa de Maria parece que sobresalgan del plano del cuadro, creo que ya lo pusiste en tu otro blog pero siempre es un placer reencontrarla y ver como ese canciller estaba tan creido de si mismo que se represento cara a cara a la Virgen, mirandola sin un atisbo de sumision y sin un santo intercesor, un escandalo en su tiempo.
    De la anunciacion me quedo con el manto azul mayestico de Maria, esas alas multicolores de Gabriel y ese juego magnifico del pavimento.
    son las 23:48 y me voy a dormir con una sonrisa en la cara y la cabeza llena de imagenes maravillosas, gracias terce

    ResponderEliminar
  2. 0:19 bueno hija miaaaaaaaa Anabel me alegro muchisimo que te guste, quiero que sepas que aprendo mucho con todos tus comentarios..... Yo expliqué una vez que aprendí pintura por mi misma, leyendo libros y viendo cuadros y cuando comencé a aprender a los flamencos me hice un lio con los nombres y todos me parecian igual : Hugo van der Goes, Robert Campin, Roger van der Weyden , Jan van Eyck, ...... pero entonces me fijé en los mantos que pintaba el van Eyck ese y dije : qué tio, qué verdes y que rojos ! y me enamoré del poliptico ese... Mi parte favorita tambien es esa , la parte superior central, me quedé atonita con el manto verde y los pliegues........ A mi cuando me gusta mucho una cosa me la aprendo de memoria , y lo que hice fue memorizar los cuadros y los autores . En cuanto al canciller Rollin yo creo que se representó asi porque simboliza al hombre del Renacimiento, estamos hablando de una época en la que comienzan las ideas de que el hombre es el centro del Universo, el hombre renacentista es un hombre orgulloso de su tiempo y creo que el cuadro expresa eso, igual que el David de Miguel Angel no simboliza a David sino al hombre florentino, al ciudadano de Florencia.

    ResponderEliminar
  3. pero madre mia!! que nivel hay por aqui!! he visto la entrada y digo, este no es el que pintó el matrimonio ese que em gustó tanto? y va anabel y dice el nombre y todo!! a mi me encantó cuando lo estudiamos, que verde por favor!! me acuerdo que no podia dejar de fijarme en el verde del vestido, y luegola cantidad de detalles, sino recuerdo mal al fondo en el cuadro habia un espejo y dentro del espejo estaban pintadas unas cuantas personas, vamos, otro cuadro!! ahora mismo no se decir que era, pero seguro que era otro cuadro o un espejo...

    que calidad de entendidas de arte hay por estos lares!! me encanta!!

    ResponderEliminar
  4. si, al fondo hay un espejo que se llama "de bruja" redondo convexo y aparece el pintor, van eyck y otra persona, ademas, claro, del matrimonio de espaldas.

    realmente, lo del hombre renacentista como centro del universo es principalmente italiano, ellos desarrollan tratados y teorizan todo, buscando una logica universal donde la medida es el hombre, los flamencos, por otra parte (las dos escuelas de peso de la epoca) buscan entender el mundo desde la religion, sus cuadros tiene todos interpretaciones muy complejas y siempre de caracter religioso, la escuela flamenca deriva de la miniatura de libros (pinturas con minio, donde los colores son muy brillantes) por eso sus colores tan cargados y el increible detalle de cada cuadro, para los flamnecos dios es la medida de todo lo que no les impide estudiar y experimentar, pero la base, el porque es religioso no humano.

    ResponderEliminar
  5. veis? algo se recuerda de lo que se estudia... pero solo aquello que realmente te gustó o interesó, por eso me sonaba el nombre del pintor, y me acordaba de otro de los cuadros, y del detalle del espejo del fondo...si es que el saber ocupa lugar!! ya me lo decian a mi en clase!!

    ResponderEliminar
  6. jjajajajjaa se supone que es "no ocupa lugar"!!! yo me acuerdo de los espejos de bruja siempre, me encantan, quiero uno ya!!!

    ResponderEliminar
  7. ah bueno, es que es como una especie de gracia, de chiste, de psicologos, como casi todas mis amigas lo son se me olvida y os hablo como a ellas.. es que en psicologia hablamos mucho acerca de los refranes y dichos populares, porque muchos son acerca de cosas de psicologia, unos acertada y otros no, y el saber por lo visto si que ocupa lugar, es decir tenemos una capacidad limitada para recordar cosas, por eso se olvidan cosas, cuando por ejemplo son cosas que no usas cotidianamente, a mi por ejemplo preguntame la tabla periodica... que me se los primeros (porque los digo de carretilla sin pensar) pero el resto... pff ni idea!! por ejemplo en geografia estudiamos muchas cosas, de lo de leer el tiempo me acuerdo mas o menos, porque casi todos los dias se ven los mapas del tiempo con las isobaras y eso, pero si me preguntas el sustrato en la meseta... te puedo decir que ni idea, porque no lo he usado en 7 u 8 años... se que lo he estudiado...pero soy incapaz de acceder a esa informacion conscientemente, puede que incluso inconscientemente... ya lo se... una cosa muy rara, es que ademas en psicologia se usan terminos que todos tenemos una nocion basica del uso diario, pero que en psicologia tienen un significado completamente distinto...o palabras que se usan en el habla de la calle muy similares a las que usamos de forma "profesional" y da lugar a errores... un chow...menudo rollo, sorry

    ResponderEliminar
  8. no es un rollo, ro, es muy interesante; es algo que pasa en casi todas las profesiones, todas tienen su argot, pero es mas confuso si no son distintas de las normales solo que las usan diferentemente, luego cada uno segun sus conocimientos las interpreta de una manera diferente, es muy divertido, son como bromas privadas. Como nosotras con twilight hay palabras que para el resto de los mortales no quieren decir lo mismo que para nosotras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 16:00 je je je , sí como el verbo motu-ar.... vamos a conjugarlo...... yo motuo, tu motuas, él motua, nosotros motuamos, vosotras motuais, ellas motuan, je je je je !!!!

      Eliminar
  9. Chicas me dejáis impresionadas con vuestro nivel en arte, yo no entiendo nada de eso, era de ciencias jejeje, aunque me desvieeee!!!!

    ResponderEliminar