miércoles, 8 de abril de 2015

LA EMPERATRIZ DE LOS ETEREOS , de Laura Gallego, ( reseña )





El año pasado por estas  fechas , marzo - abril del 2014 , me leí por primera vez un libro de esta famosa escritora  española. El libro era  DONDE LOS ARBOLES CANTAN.

Me  sentí fascinada con esa novela  y esa fascinación me sigue durando.  Dicen que esa es la mejor novela de  esta autora.  Me  gustó su estilo ,  la descripción de los personajes  y la historia que había creado la escritora. También me sentí un poco culpable por no haber leído nada de  Laura  Gallego hasta entonces . 

Es cierto que mi  sobrino me había dicho muchas veces que me leyera la conocida saga de tres libros MEMORIAS DE IDHUN.  Pero yo no quise hacerlo  porque no me gustaban las sagas de libros  tan voluminosos.

Aunque supongo  que más vale tarde  que nunca  descubrir a una buena escritora de historias. Porque creo que Laura Gallego  es una grandísima escritora de historias.  Historias que se te quedan dentro.  Y esta  novela  LA  EMPERATRIZ DE LOS ETEREOS  es una de esas historias  FASCINANTES.

La  novela  fue publicada en el  2007  y tiene  300 páginas  , más o menos.

La trama  es muy parecida a DONDE LOS ARBOLES CANTAN . Es  una jovencita de  16  años  más o menos , que emprende un viaje,  desde su cómoda y segura vida con su familia, para encontrar a un amigo que ha huido  hacia un lugar llamado  El castillo de la emperatriz.  En ese viaje la protagonista sufrirá mucho,  experimentará cosas increibles y aprenderá mucho  sobre la vida. 

Pero  esta novela no es solo eso....  Tambien es una alegoría sobre  la ecología, sobre  el cambio climático,  y hasta  sobre la anorexia  creo yo....  Voy a explicar un poco esto porque me resulta fascinante  :  Bipa , que así se llama la chica,  vive en  un planeta que se supone que es la Tierra pero que debido a algo que no se explica en la novela, ya no tiene sol.  Unas tinieblas cubren la tierra y no se puede ver el sol, por lo tanto el planeta se ha vuelto frio e inhabitable. Solamente se puede vivir  dentro de las cuevas y allí  las personas han creado una comunidad donde viven con comodidad y alimentos ;  pero  afuera  , en el mundo helado, viven  otros seres misteriosos y escalofriantes : los seres  de hielo . Unos  seres mitad humanos mitad fantasmas  que no comen, no sienten frío y  cuyo único deseo es convertirse en algo que llaman  Etéreos.

Parece como si una locura se hubiera apoderado de esos  seres del mundo exterior, una locura generada  por una misteriosa estrella azul que brilla en el cielo, llamada  La Emperatriz.


Creo  que este libro es tan bueno como  DONDE LOS ARBOLES CANTAN.  Todo  está muy bien logrado, la historia, los personajes, los diálogos.  Es  muy muy bueno  !

Si todavía no os habeis leído nada de esta escritora española, nacida en Valencia ( como yo ) , os recomiendo que primero os leais DONDE LOS ARBOLES CANTAN , y  después esta historia  de La emperatriz de los Etereos,  porque os vais a convertir en fans de ella.

Aqui os pongo la portada de la edición de bolsillo, pero si podeis , compraros la edición de tapas duras , la primera foto,  porque es muy bonita.






2 comentarios:

  1. vaya comentario, que laaargo !
    mejor , así me entero mas del libro. Parece que está muy bien
    ah, amiga, me gustaría tener tantos libros como tú :)

    ResponderEliminar