sábado, 7 de abril de 2012

Renacimiento, arquitectura

Brunelleschi  es  el  arquitecto  mas  importante  del  Renacimiento  italiano  del siglo   XV.   Hizo  muchas  obras  , a parte  de  la famosa  cúpula  de la  Catedral  de Florencia.   Esta  foto   pertenece  al interior  de la iglesia  de  San  Lorenzo (  le  dejo  a  Anabel  que  nos  cuente  cosas  sobre  esto..... )

9 comentarios:

  1. la verdad es que para ser una catedral es muy bonita en su sencillez, si tiene, detalles en el techo, en los capiteles? de las columnas (como se llamaba? no em acuerdo!!!)pero me parece preciosa, se ve muy linda, creo que la eleccion de colores tambien es perfecta!!

    ResponderEliminar
  2. 19:18 eeeeeehhh Rooooooooooooo guapaaaaaaaaa, te echaba de menos ! Gracias, pondré más fotos de cosas de Brunelleschi.

    ResponderEliminar
  3. holaaaaaa acabo de llegar y me veo esto!!! bueno decir que el renacimiento italiano no tuvo mucho que ver con el del resto de Europa, aqui renacimiento se leyo literalmente, como el renacer de la cultura romana y con ello se entiende no solo los elementos estructurales (arcos de medio punto, columnas, pilastras y capiteles) sino tambien, y sobretodo, las proporciones de cada orden (dorico, jonico y corintio) mezcladas con la idea renacentista de la divina proporcion.
    esto traducido da un edificio perfectamente proporcionado, nave central: altura dos veces el ancho; naves laterales: alto y ancho iguales; capillas laterales: una cupula esferica (el cielo) sobre un cubo (la tierra). Todo era tan rigido que se podia criticar una obra porque un capitel no tenia la medida que implicaba la proporcion.
    Pero por otra parte la diferencia de alturas junto con el empleo de piedras claras, creaba unos espacios muy iluminados casi diafanos; transmitiendo de manera muy clara que la religion era luz, y esas restricciones tan rigidas en las proporciones (por lo menos en la primera mitad del XVI, que luego llegamos al manierismo y la cosa cambia) crean un ambiente especialmente sereno (cada elemento en su lugar exacto en su medida exacta con respecto al conjunto) un espacio con una calma propia de un lugar de meditacion.
    Brunelleschi fue el maestro de la arquitectura renacentista, aunque una gran parte de sus iglesias se acabaron tras su muerte como fue esta (aunque en esta iglesia lo que mas destacaria yo es la escalera que lleva a la biblioteca Laurenciana de Miguel Angel, manierista a muerte y bella hasta quitarte el aliento, por lo menos para mi gusto)
    y con esto termino el rollo, sorries y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de rollo nada!!! q sabes q nos encantan estas clasecillas que nos dais entre terce y tu!! y es tan sencillo como quien quiere lo lee y quien no pues nada! que se pase a ver a Rob!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. habia puesto una tonteria, gracias ro!

      Eliminar
  4. muchas gracias por tu explicación Anabel, me interesa mucho lo que dices.... y hablando de manierismo y de estilos arquitectonicos........ Mirando así detenidamente el cuerpo de Rob... tú en qué estilo lo clasificarias : renacentista, barroco, neoclasico, prerafaelita,....????? je je je ! ( yo lo metería dentro del Tercerismo, que es un estilo que mola muchooooooooooooo ) Un besazo, y seguiré poniendo algunas fotillos mas de mister Brunelleschi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un estilo nuevo!!! no ha habido (ni habra) nada igual!!

      Eliminar
    2. es definitivamente renacentista...vamos lo que se dice un ideal hecho realidad, el hombre perfectamente imperfecto!
      aunque yo diria mas anabelino!!!

      Eliminar