viernes, 1 de febrero de 2013

PARABOLAS DE JESUS , Lucas 6, 47

"  Voy a deciros a quién  se parece  aquel que viene a mi y me oye y hace lo que le digo : Se parece a un hombre que construyó su casa con cimientos  firmes , de roca, y cuando vinieron las inundaciones , el agua no pudo  derribarla.  Pero el que me oye y no hace lo que le digo  se parece al hombre que construyó su casa  sobre tierra  y  cuando vinieron las inundaciones   el agua se llevó la casa "


Nunca me había dado cuenta en lo mucho que se parece esta parábola al cuento de los tres cerditos.  Los dos primeros cerditos  construyeron sus casitas con  paja y con maderas , pero cuando vino el Mal  ( simbolizado en el lobo)  destruyó  las débiles casitas.  Sin embargo el tercer cerdito construyó su casa con ladrillos  y el lobo no pudo destruirla.

La  Biblia  está llena  de frases del tipo :
YHVH  Dios  es  mi roca.
YHVH  Dios  es  mi  fortaleza
YHVH Dios  es  mi escudo.

A  Dios  se  le compara con algo  sólido y firme   a lo que puedes agarrarte cuando viene una tragedia . No es necesario que sea  una catástrofe  natural,  puede ser una enfermedad o una muerte .  Dios  siempre está ahí , esperando una palabra de amor , un  GRACIAS , un  TE QUIERO .  Y  si  te agarras  a Dios  con fuerza  , él  te  dará  autoestima  y  valor .


(Quiero  explicar una cosa  respecto a estas entradas  que hago sobre las parábolas de Jesus.  Yo no tengo la verdad absoluta sobre el significado  de las parábolas . Simplemente  escribo lo que yo he entendido. Me baso en dos cosas :  la personalidad de Jesus  y la sociedad  judía de la época.
Jesus opinaba que las mujeres estamos perfectamente capacitadas  para comprender las cosas que él decía. Hay muchos ejemplos en los evangelios en los que Jesus conversa con mujeres  y habla con ellas   aspectos importantes  de su personalidad.  El  no pensaba que  sea necesario tener  varias carreras universitarias  ni estudios superiores para entenderle.  Jesus  confiaba en el corazón humano.  Por supuesto es  muy importante haber leído los  cuatro evangelios  varias veces   y algun libro sobre la historia del pueblo judío.  en las librerías hay muchos libros sobre la historia y costumbres del pueblo judío de la época de Jesus.  Pero  repito  que  él confiaba mucho en las mujeres y en su capacidad para comprender.  Cuando leo los evangelios, confío en JESUS  y  le pido  que me ayude a entenderle,  y entonces escribo las entradas  segun lo que yo entiendo. )

5 comentarios:

  1. Eso que has escrito en azul lo has añadido,verdad?
    porque cuando lo vi el primer dia no estaba.
    Estoy muy de acuerdo con eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola bonica , se me habia olvidado responderte,
      sí como te dije añadí eso para que la gente lo lea, es bueno

      Eliminar
  2. por qué no pones libros que podamos leer respecto al tema dela sociedad judia y eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy recopilando algunos titulos sobre historia de Israel , los pondré

      Eliminar
  3. se me olvidó decir que esta parábola me recuerda mucho a la del sembrador

    ResponderEliminar