miércoles, 16 de enero de 2013

¿Es YHVH un dios misógino?

He dicho muchas  veces en este blog  que Jesucristo siempre fue amable , respetuoso y cariñoso  con las mujeres. Para  él  las mujeres eran y son muy importantes .  Les  confió  aspectos  importantes de su personalidad , como por ejemplo  que él era el Mesias, el hijo de Dios.
Y si  para Jesus  las mujeres son importantes , es obvio que para YHVH  Dios  también son importantes  porque Jesus  es el  hijo de Dios   y transmitía lo que su Padre  le decía.

Veamos la primera vez que aparece la mujer en la Biblia, en el  Génesis 2 , 18- 25 ,  Dios decide crear una  compañera para Adán,  no le da una esclava para que la domine, sino una amiga , una compañera , para que juntos compartan cosas.
Todas las leyes o historias de la Biblia  que reflejan misoginia es  porque son  leyes  inventadas por el varón. Dios  YHVH  dio  a su pueblo, los hebreos , leyes para proteger a  las mujeres. Pero  esas leyes  buenas  están mezcladas con leyes  humanas  . Es  fácil distinguir las leyes humanas  de las divinas .  Veamos algunos ejemplos :
Deuteronomio  21, 11 . Dios prohibia que se violara  a una cautiva de guerra. Si un hombre se encaprichaba de una prisionera de guerra, debía casarse con ella , pero antes debía respetar  cierto tiempo de duelo  para que la chica pudiera llorar  por su familia.
Deuteronomio 21, 15  Si un hombre tenía  dos esposas, la legítima  y la concubina, no era porque  Dios lo ordenara, sino porque al tio le daba la gana. Y  el hombre  no podía nombrar  heredero al hijo de la concubina sino al hijo de la esposa.
Deuteronomio  24, 5  Se prohibe a los recién casados  que vayan a la guerra  y que hagan negocios para  que puedan  alegrar  ( satisfacer  a la esposa  en todos los aspectos )  a la mujer  que tomaron.

Tal vez puede parecer  un poco increible  para una persona que no ha leido la Biblia, pero  Dios  , en diferentes pasajes aconseja a los hombres  que deben satisfacer a sus esposas aunque estas  ya no sean tan atractivas como cuando tenían 18 años. ( Proverbios  5, 18 )  :
" Alégrate con la esposa de tu juventud , como cierva amada y graciosa gacela, sus caricias  te satisfagan siempre  y en su amor  recréate. ¿ Por qué has de andar  con mujer  ajena y abrazar  a otra ?

Solo he puesto algunos ejemplos , pero  en toda la Biblia se puede ver   que YHVH  no es un Dios misógino  ,  al contrario, quiere  que se respete a las mujeres  y eso  es lo que transmitió a su hijo , Jesus  , porque Jesus siempre  respetó mucho a las mujeres  y las trataba  sin discriminarlas . Solo deciros el  famoso episodio de la mujer  adúltera  a  la que  defendió  de la  chusma  que querían apedrearla....

4 comentarios:

  1. siempre lo leo con mucha atencion,porque me gusta lo que dices
    amigaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. soy Sara otra vez
    hola juancori!
    que tal el trabajo?cómo estas?
    tercera, te quedó muy esta entrada,me ha gustado mucho.
    voy a poner los unos en lo de marcar google

    ResponderEliminar
  3. tercera es mi amiga y la quieroooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar