miércoles, 23 de enero de 2013

PARÁBOLAS DE JESUS , Lucas 5 , 36

Voy a comenzar unas entradas en las que voy a intentar  explicar las parábolas  que  Jesus  contaba a  la gente .  Todas las parábolas están recogidas en el evangelio de San Lucas . En los otros evangelios también hay parábolas  pero es  únicamente  en el de Lucas donde están todas.

La parábola es una especie de relato en el que aparecen personas típicas de la sociedad judía de la época de Jesus.  Voy a empezar con la primera y cada semana  pondré una .

" Nadie corta un trozo de vestido nuevo  para arreglar  un  vestido viejo  porque  echará a perder el vestido nuevo , y, además,  el trozo nuevo no quedará bien  en el vestido  viejo.  Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos , porque el vino nuevo hace  que  loss odres  revienten . Por eso  hay que echar el vino nuevo  en odres  nuevos. "

El  vestido   o paño nuevo es Jesucristo.  Jesus  siempre se coloca a si mismo  como un personaje dentro  de las parábolas .  Y en esta , él  es el trozo de vestido  nuevo  que no debe malgastarse  con vestidos  viejos  . osea  con gente  que se aferra  a viejas tradiciones  :  los viejos.
Jesus  siempre ofreció  su  mensaje  a la gente joven  y de mediana edad . Sabía que los viejos nunca atienden  las cosas nuevas o innovadoras , aunque sea  para su propia felicidad y  beneficio.  Y el mensaje de Jesus  era  muy innovador.
Los ancianos  de  Israel  nunca  lo comprendieron  ni aceptaron  , asi que  ¿por qué malgastar   un paño  o  vestido nuevo  en algo viejo?
Por supuesto  que  no todos los ancianos son así , pero la mayoría sólamente  practican un deporte : criticar .Mientras critican  y critican a todos y a todo , se están perdiendo lo mejor :  el mensaje de  Jesucristo .


( Quiero explicar una  cosa respecto a  estas entradas, ... Yo no tengo la verdad absoluta sobre el significado de las parábolas de Jesus.  Simplemente escribo lo que he entendido.  Me  baso en dos cosas :  la personalidad de  Jesus  y  la  sociedad  judía de la época.  
Jesus  opinaba que las mujeres estamos perfectamente capacitadas  para comprender las cosas que él decía.     Hay  muchos ejemplos en los evangelios   en los que Jesus  conversa  con mujeres y habla con ellas  aspectos  importantes  de su personalidad.  El  no creía que  alguien tuviera que tener estudios superiores  o carrera  universitaria para  poder  comprenderle.  Jesus  confiaba en el corazón humano.   Por supuesto es importante haber leido varias veces los cuatro evangelios  y saber  la historia del pueblo judío.  En las librerías podemos encontrar muchos libros sobre la historia de los judíos. 
Cuando leo  los  evangelios, confío en JESUS  y  le pido  que me ayude a entenderle , y entonces me pongo a escribir  las entradas )

6 comentarios:

  1. con lo de criticar tienes razon,viene aqui cada uno que no te cuento como ponen verde a todo el mundo

    ResponderEliminar
  2. no había puesto nada aqui, ya sabes que te lo comento por correo, pero para que no se vea esto muy vacío, te digo que me gusta mucho y que es verdad que esta parábola es dificil de entender porque mucha gente puede creer que el vestido viejo es la Ley de los israelitas,pero no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te equivocas,porque si está hablando acerca de la ley antigua o sea la ley de Moisés
      Es decir no se puede mesclar el judaísmo (la vieja ley )
      Y el cristianismo(nueva ley o nuevo pacto de JC)
      Lo dice y aclara en hebreos capítulo 8

      Eliminar
  3. me encanta tus parabolas

    ResponderEliminar
  4. El Espíritu Santo da sabiduría para enterar los misterios de Jesús en sus enseñanzas , bendiciones

    ResponderEliminar